La Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha organizado diversas iniciativas para el mes de marzo

Exposición ‘Las cabañas de centeno en la sierra de La Rioja’ hasta el 14 de marzo.

Mesa redonda Jueves 3 de marzo a las 19 h. Entrada libre hasta completar el aforo.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Biblioteca Rafael Azcona ha programado para esa jornada, a las 20:00 horas, una obra de teatro comprometida y con voz de mujer: “A ciegas”, de la compañía Peloponeso Teatro. Con esta propuesta los espectadores se verán conducidos “A ciegas” dentro de la sala. La vista inicialmente dejará de ser la protagonista de la escena, para dar paso a la percepción de la obra a través del resto de los sentidos, con el fin de potenciar el poder del imaginario con nuevas formas de relato convirtiendo al espectador en parte activa de esta pieza teatral.

“A ciegas” propone una inmersión profunda en las entrañas de una mujer violada. Una apuesta teatral tan desgarradora como las cuerdas del violín. Dos mujeres, todas las mujeres o una mujer que se tensa, grita y vibra. El montaje está construido desde la limpieza estética, sostenido desde el discurso, mezclando así el lenguaje teatral con el lenguaje de la música a cargo de la violinista en vivo.

Las inscripciones pueden realizarse por internet, en inscripcionesbibliorafaelazcona.es, o llamando al teléfono 941 24 58 11.

ILUSTRADORES CON MUCHO CUENTO:

Este mes de marzo, el día 20 en el Punto de lectura de La Rosaleda, de 11:30 a 12:30 horas, tendrá lugar una nueva sesión de mediación lectora de la iniciativa “Ilustradores con mucho cuento”, a cargo de La casa de Tomasa. Está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y tiene 12 plazas. En esta ocasión, se podrá disfrutar de los cuentos de John Burningham. Estas sesiones de mediación lectora en las que se pueden conocer a los mejores ilustradores e ilustradoras de cuentos enseñan a mirar, a observar distintos estilos, diferentes técnicas, la narratividad del color y las múltiples formas de contar que ofrece un género tan flexible como el álbum ilustrado. Será una herramienta para aprender a interpretar todas las imágenes de la vida cotidiana.

Porque nunca se ha valorado como ahora la creatividad, la originalidad, la mirada distinta, y para eso nada mejor que mirar y remirar. Por ello, se expondrán en una mesa los cuentos de este ilustrador y las personas que acudan a La Rosaleda podrán hojearlos y disfrutarlos libremente. En esta actividad se elabora una hoja volandera donde se proporcionan las claves de la obra del autor sobre el que se va a trabajar en unas sesiones que ya han versado sobre ilustradores como Jon Klaseen y Maurice Sendak. Para participar en la actividad se requiere inscripción previa. Puede realizarse en el propio Punto de lectura de La Rosaleda o llamando al teléfono 941 27 78 36.

TALLERES Y ENCUENTROS:

  • Sábado 5 de marzo, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:20 horas

Última sesión del programa ‘Perros y letras’, donde la Biblioteca Rafael Azcona invita a los más pequeños de la casa a conocer a la perrita de la lectura en una actividad en la que los canes actúan de compañeros en la práctica de leer y consiguen una conexión emocional entre el perro y el niño que lee para el animal.

Estas sesiones de lectura estarán asistidas por la guía Nerea y su perra Laika, ambas certificadas por el programa READ (Reading Education Assistance Dogs). Cuando los pequeños lectores “escogen un libro, se acomodan en un espacio mágico creado especialmente para la sesión y leen a Laika se sienten felices y se sienten protagonistas”, destacan en la Biblioteca.

  • Jueves 10 de marzo, de 12:00 a 13:00 horas

Taller “Desde Suecia con amor: Pija Lindenbaum”.

En este taller conoceremos a Else-Marie y su peculiar familia, pues aunque no te lo creas ella tiene ¡siete papás diminutos! Leeremos el fabuloso libro “Else-Marie y los siete papaítos”, escrito e ilustrado por Pija Lindenbaum y realizaremos una actividad para ayudar a nuestra protagonista. Está destinada a niños y niñas de 6 a 10 años. Tiene 20 plazas (más 3 de reserva).No te pierdas esta fantástica actividad, ya que al finalizar sortearemos estupendos libros.

  • Viernes 11 de marzo, de 12:00 a 13:00 horas

Taller “Cuando papá me enseñó el universo”, de Ulf Stark y Eva Eriksson.

Ven a conocer los libros que han llegado a la biblioteca desde Suecia. Vamos a leer el libro “Cuando papá me enseñó el universo”, de Ulf Stark y Eva Eriksson, en el que veremos el viaje que emprenden un padre y un hijo para observar el magnífico universo. Para complementar esta actividad realizaremos entre todos un fantástico mural colaborativo del universo. Con 20 plazas (más 3 de reserva), está destinada a niños y niñas de 6 a 10 años.No te pierdas esta fantástica actividad, ya que al finalizar sortearemos estupendos libros.

  • Lunes 14 de marzo

De 10:30 a 11.30 horas: Taller “Paisajes en la literatura infantil sueca: Naturaleza o ciudad, la relación con el entorno”, a cargo de Elena Octavia Álvarez Carreño y Leticia Esteban..

Hablaremos de Suecia. Un país lleno de bosques y naturaleza y habitado por personajes muy especiales que se encuentran en la literatura (trols, hadas, elfos…). Algunos viven cercanos a la naturaleza y otros, sin embargo, en ciudades. ¿Cómo son sus historias?, ¿sus características?, ¿cómo es el entorno en el que viven?, ¿qué relación tienen con el espacio? Para complementar esta actividad, haremos nuestro propio bosque y nuestra propia ciudad. No te la pierdas, al finalizar sortearemos unos estupendos libros. Para menores de 6 a 10 años, tiene 20 plazas (más 3 de reserva).

No te pierdas esta fantástica actividad, ya que al finalizar sortearemos estupendos libros.

De 12:00 a 13:00 horas: Taller “Personajes en la literatura infantil sueca: Rebeldía, diversidad y naturaleza”, a cargo de Elena Octavia Álvarez Carreño y Leticia Esteban.

Hablaremos de diferentes personajes suecos. Desde los más conocidos, como Pippi Langstrum o Nils Holgerson, a otros menos populares en España, como Kike de Pija Lindebaum o la pequeña Messi, de esta misma autora. Y mediante estos personajes nos preguntamos qué les hace diferentes, ¿cuáles son sus características físicas?, ¿y emocionales? Para niños y niñas de 6 a 10 años, tiene 20 plazas (más 3 de reserva).

No te pierdas esta fantástica actividad, ya que al finalizar sortearemos estupendos libros.

  • Miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas

Iniciativa e-Azcon@

La iniciativa e-Azcon@ es un programa de alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías para mayores de 65 años. Bulos, desinformación y seguridad en Internet. En esta sesión abordaremos consejos y estrategias para hacer un uso seguro de nuestros dispositivos y de la información que nos llega a través de ellos.

  • Sábado 19 de marzo

Taller “Aquí hay madera”, con Elena Rodríguez Laborra, de Detalleres.

Dentro del programa “La Lectura como un acto compartido”, “Aquí hay madera” es un encuentro para sacar aún más chispas al libro-objeto. Buscamos a través de ejemplos prácticos vivir las posibilidades de aprendizaje y creatividad que nos ofrece el libro-álbum para todas las edades, especialmente para prelectores.

Encuentro-taller de juego donde paseamos por la arquitectura, el dibujo y el diseño. Traemos cuentos para inspirar cada actividad y herramientas diversas para desarrollar la expresión libre (y habrá madera, por supuesto).g

Las letras pueden ser pop up, llenarse de ojos, hacer texturas, pueden hasta inventarse y crear mensajes singulares.

Desde el trabajo individual aportamos al trabajo colectivo lo aprendido y reflexionamos sobre todas las artes que están en juego.

– Para padres y madres: 20-25 participantes. De 10:30 a 12:30 horas. Duración aproximada: 120-150 minutos. Para facilitar la asistencia a las sesiones, la biblioteca organizará una actividad paralela para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años.

– Para familias con hijos/as desde 3 años. 20-25 familias. De 12:45 a 13:45 horas. Duración aproximada: 60-90 minutos.

  • Lunes 21 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas

Charla-taller sobre poesía, impartida por María Evelyn Pérez García.

Esta charla-taller organizada para el Día de la Poesía busca acercar la poesía a los niños y niñas de primaria: definición de poesía y explicación de qué es rimar con el poema, ¿qué más se puede hacer con un poema? Visto lo anterior, queda claro que a los poetas les gusta divertirse. Interpelación al público: ¿es posible hacer poesía solo con las palabras o hay otros medios? (para que duden hasta de las definiciones). A los poetas también les gusta hacer pensar, a veces les gusta hacer pensar para cambiar las cosas. Es una actividad destinada a niños y niñas de 10 años (4.º de primaria) y tiene 75 plazas.

  • Viernes 25 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas

Encuentro con la escritora Lucía-Asué Mbomío Rubio y su libro “Hija del camino”, organizado en colaboración con Mujeres en el Arte en La Rioja y la Librería Cerezo.

“Hija del camino” narra la historia de una joven es­pañola de madre blanca y padre negro que se sien­te entre dos mundos, siempre al margen. Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo. Lucía-Asué Mbomío ha publicado también “Las que se atrevieron” (Sial Pigmalión, 2017) y participado en “Tranquilas. Historias para ir solas de noche”, “Me­tamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroes­pañolas” y “Cuadernos de Medusa. Volumen III”. Con un aforo de 154 plazas, este encuentro es para todos los públicos.

  • Sábado 26 de marzo, de 11:00 a 12:00 horas

Charla-taller sobre el libro “Hija del camino”, de Lucía-Asué Mbomío Rubio.

El taller con Lucía-Asué Mbomío Rubio, una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España, nos adentrará en su libro “Hija del Camino” (Grijalbo, 2019) como hilo conductor, sus ideas sobre los racismos cotidianos y cómo, como consecuencia de los mismos, se acaba acudiendo a la creación propia para concluir con los imaginarios impuestos.

Dirigida a todos los públicos, especialmente a los y las jóvenes a partir de 12 años, esta actividad consta de 40 plazas.

Inscripciones:

  • Biblioteca Municipal Rafael Azcona: Las actividades organizadas para este mes de marzo requieren de inscripción previa. Se podrá realizar en la recepción de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona (c/ Alcalde Emilio Francés, n.º 34), por internet en la dirección inscripcionesbibliorafaelazcona.es ó llamando al teléfono 941 24 58 11
  • Punto de Lectura de La Rosaleda: Para las sesiones de mediación lectora se requiere igualmente de inscripción previa, que se puede efectuar presencialmente en el propio Punto de Lectura o en el teléfono 941 27 78 36.

 200 vistas de la entrada

Tags: ,

Share this post

Quizás también te interese...

4 DE OCTUBRE DE 2022

Café Filosófico

Sábado 29 de octubre de 12:00 a 13:30 h. en La Gota de Logroño El periodo de...

1 DE OCTUBRE DE 2022

Ciclo conferencias Policia...

El ciclo de conferencias será los días 26 de septiembre, 3 de octubre y 10 de octubre...

30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La salud mental: una carrera...

Se llevará a cabo de forma virtual del sábado 8 al domingo 16 de octubre. Para promover...

27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Ciclo de artes escénicas...

La Sala Negra presenta el ciclo de artes escénicas Familiarte, que cuenta con una...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.