Sergio Andrés Cabello presenta “La España en la que nunca pasa nada”

Categoría
Charlas
Fecha
Miércoles, 16 de Junio de 2021 19:30
Lugar
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Miércoles 16 de junio 2021 a las 19:30 h

Aforo limitado. Reserva tu plaza.

También desde casa en YouTube.

Acompaña al autor el librero Eduardo Fernández.

Necesitamos escuchar a la “España invisible”: no les neguemos la voz.

«Nunca pasa nada» es una expresión frecuente en buena parte de España, y le cuadra muy bien esa «España invisible» a la que sólo alumbran los focos cuando se produce un suceso luctuoso o un hecho pintoresco: la compuesta por ciudades pequeñas y medias –también por otros municipios más reducidos–, que son las siguientes fichas de dominó que caerán en los procesos de envejecimiento de la población, salida de jóvenes, abandono de actividades productivas tradicionales… que hasta hace poco parecía que sólo afectaban al mundo rural.

Esa España intermedia entre la «España vaciada» y la «España metropolitana» seguramente está ya en una tierra de nadie, en un proceso que no llevará a la despoblación en sentido estricto, pero que sí ahondará las desigualdades territoriales y sociales.

El presente libro quiere ser una reivindicación de esa tercera España, la cual nutrió a la «España metropolitana» a través de los procesos migratorios; que fue denostada y luego reivindicada; que contribuyó (y lo sigue haciendo) a la despoblación de los municipios más pequeños. Unos territorios que se dotaron de orgullo a través de la reivindicación de sus identidades colectivas mediante el Estado de las autonomías. Unos municipios que se ven fuera de los grandes flujos globales. En definitiva, una tercera España a la que le está pasando lo que a las clases medias, que, tras ascender socialmente, con la crisis vieron rota la movilidad social.

Sergio Andrés Cabello (Logroño, 1973). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco con la tesis doctoral La identidad riojana. Del proceso de institucionalización administrativa al político, es profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja. Sus líneas de investigación principales son las identidades colectivas, la Sociología de la educación y los cambios en la estructura social y las clases sociales, entre otras. Autor de más de cincuenta publicaciones nacionales e internacionales, ha sido investigador visitante en la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos). En los últimos años, ha desarrollado parte de su labor investigadora y divulgativa en relación a los procesos de despoblación de las zonas de sierra y de montaña de La Rioja.

 
 

Powered by iCagenda