Teatro. ‘La infamia’

El Teatro Bretón pone en escena este miércoles, 12 de octubre, a las 19:30 horas, la obra ‘La infamia’, basada en el secuestro y tortura de la periodista mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho.

‘La infamia’ es una propuesta de docuteatro basada en el libro de la periodista mexicana Lydia Cacho, ‘Memorias de una infamia’, en el que relata el secuestro que sufrió en México en 2005 por publicar un libro en el que denunciaba una trama internacional de abusos a menores en la que estaban implicados importantísimos empresarios y políticos de su país.

La obra, con texto de la propia Lydia Cacho, está protagonizada por Marta Nieto y Marina Salas y dirigida por dirigida por José Martret, quien destaca que este suceso “dejó una vez más al descubierto la corrupción institucional que se vive en México y que a día de hoy sigue totalmente vigente. Tan solo en el mes de enero de 2022 tres periodistas fueron asesinados en México, tres más que se suman a los 145 ya asesinados desde el año 2000. Ser periodista o defensor de los derechos humanos en México son dos de las profesiones más peligrosas del país y ni tan siquiera el presidente de la República es capaz de protegerlos. Es necesario que esta infamia se conozca y que la historia de Lydia Cacho se reivindique y se denuncie desde el escenario”.
Basada en hechos reales

El gobernador de un estado de México se alía con un empresario y pagan a un grupo de policías para secuestrar a una periodista que ha publicado un libro donde les denuncia por trata de niñas. Esos policías pueden secuestrarla ‘legalmente’, torturarla, matarla por el camino y lanzar su cuerpo al mar donde nadie lo encontrará jamás. Pueden desatar el horror y salir totalmente impunes. O no.

En Méjico, el país más peligroso para ser periodista y activista, hay mujeres que se enfrentan al creciente poder político de la delincuencia organizada. Una de ellas es Lydia Cacho, quien desafía a políticos, mafiosos, pederastas y feminicidas.

Este espectáculo es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, hoy en día, vive exiliada en España y está basado en su biografía, ‘Memorias de una infamia’, donde se retrata el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia, y también recoge el valiente testimonio de mujeres y niñas de su país.

Esta no es una historia local, es una historia universal porque en el mundo muchas mujeres periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión. Por eso, según subraya el equipo de la obra teatral ‘La infamia’, es absolutamente necesario que esta historia se difunda.

Venta de entradas.

 

Fecha

12 Oct 2022
Finalizdo!

Hora

19:30
Teatro Bretón

Localización

Teatro Bretón
Calle Bretón de los Herreros, 11, Logroño
Web
http://www.teatrobreton.org/

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.