Taller de improvisación y percepción en danza

Viernes 27 de enero, de 11:30 a 14:30 h, en La Gota.

Plazas limitadas. Inscripciones desde el 2 de enero en: vmateosdem01@larioja.edu.es

El taller es gratuito.

Organiza: Victoria Mateos de Manuel

Imparten: Pedro Penuela (artista de la danza, psicólogo e investigador y Herminia Pagola ((investigadora postdoctoral e instructora de Pilates y Fitness )

En este taller, por medio de distintas herramientas de la danza contemporánea y del teatro físico, vamos a explorar modos de crear y componer con el movimiento en el instante presente. Nos basaremos en la improvisación, el diálogo por el espacio, la percepción del cuerpo, la educación de los sentidos, el ritmo, el trabajo con las complejidades de la atención, la respuesta a situaciones físicas, la creatividad propia del juego y otros elementos propios de la investigación cinestésica.

PEDRO PENUELA

(Sao Paulo, 1984) Doctorado en Artes Escénicas (Universidad de Sao Paulo, Brasil); Licenciado y Master en Psicología (Universidad de Sao Paulo); certificado en Danza (Escuela Técnica de Arte de Sao Paulo). En su doctorado investigó los trabajos de Steve Paxton, Pina Bausch y Kazuo Ohno, centrándose en el tema de la presencia, habiendo entrevistado a Paxton y artistas que trabajaron con Bausch y Ohno, e investigado en muchos archivos de danza e instituciones de danza (Universidad de Bolonia, Kazuo Ohno Dance Studio, Contact Quarterly Magazine, archivo VideoDa, Pina Bausch Tanztheater Wuppertal).
Profesor de Contact Improvisación e Improvisación en Danza Contemporánea. Ha impartido clases en escuelas, compañías de danza, centros culturales y sociales y otras instituciones en Brasil, Italia, Grecia y España. Estudió CI, educación somática y prácticas correlacionadas con Nita Little, Lisa Nelson, Daniel Lepkoff, Ray Chung, Bonnie B. Cohen, Otto Ramstad, Diogo Granato, Eliana Bonard, Ricardo Neves y muchos otros profesores de EE. UU., Sudamérica y Europa.
Trabaja como bailarín y coreógrafo independiente, habiendo desarrollado performances de improvisación en solitario, así como coreografías para compañías de danza y trabajos de danza colaborativa con diferentes artistas de Brasil y Argentina.
Enlaces en la web:
http://pedropenuelaeng.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/pedropenuela
https://www.facebook.com/pedro.penuela.313/
https://www.instagram.com/opedropenuela/

HERMINIA PAGOLA MARTÍNEZ

(Pamplona, 1972) Doctora en Humanidades, área de Filosofía, por la Universidad de La Rioja, con una tesis titulada El arte de existir comprendiendo. Un análisis a través de la Filosofía del límite, las artes in itinere y la danza. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la hermenéutica filosófica, la Hermenéutica simbólica, la Filosofía del límite y la filosofía de la danza. Ha colaborado en congresos, seminarios y publicaciones especializadas y durante el año 2021 ha impartido docencia en el Área de Filosofía Moral del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, donde anteriormente disfrutó de un contrato predoctoral. Es también Arquitecta Técnica por la Universidad de Navarra e Instructora de Pilates y Fitness (FEDA).

VICTORIA MATEOS DE MANUEL

(Madrid, 1986) Desde 2020 trabaja como profesora interina de Filosofía en institutos públicos de La Rioja. Es Doctora Europea en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado 2017), investigación que realizó con la financiación de una beca FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC. Master of Arts en Estudios de Género y Diversidad por la Universidad Libre de Berlín (2011), Master DELE por la UNIR (2022), Licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2019). Fue profesora asociada (4+4) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y ha impartido docencia en esa universidad en los cursos 2015-16 y 2018-2019, donde también fue miembro del Instituto de Investigaciones Feministas. Ha realizado prácticas, estancias de estudios y/o investigación en Philosophische Fakultät-Humboldt Universität Berlin (2007-09), RAA Berlin e.V. (2010), Handiclapped Kultur Barrierefrei Berlin e.V. (2010-18), Zentrale Freuenbeauftragte-Freie Universität Berlin (2011), Xochicuicatl Berlin e.V. Lateinamerikanischer Frauenverein (2010-11), Institut für Theaterwissenschaft-Freie Universität Berlin (2014), Département Danse Université Paris 8-Saint Denis (2014-15), Institut für Philosophie, Literatur, Wissenschafts- und Technikgeschichte- Technische Universität Berlin (2019). Se ha formado en historia del arte y prácticas estéticas como becaria en cursos de especialización del Museo Nacional del Prado (2015-17, 2019) y en la formación “Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2012). Ha sido miembro del Seminario de Investigación UCM-CSIC en Historia y Teoría de la Danza hasta su clausura en 2022, así como coorganizadora de las dos ediciones del Congreso Internacional de Filosofía de la Danza (Madrid, 2017 y 2019) y miembro, entre otros grupos de investigación del CSIC, del grupo de trabajo del proyecto de investigación del Instituto de Historia “Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936”. Es autora del libro El silencio de Salomé. Ensayos coreográficos sobre lo dionisíaco en la modernidad (CSIC/Plaza y Valdés, 2019) y editora del volumen colectivo Coreoteca. Un archivo de filosofía de la danza (Editorial Complutense, 2021). Artículos, congresos, materiales de enseñanza, seminarios y otras publicaciones en el siguiente enlace.

Fecha

27 Ene 2023
Finalizdo!

Hora

11:30
La Gota

Localización

La Gota
Logroño, España
Web
http://www.lojoven.es/

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.