Proyección de la película “A machine to live in”

Martes 13 de diciembre, a las 19:00h. En la Biblioteca de La Rioja – Salón de Actos

En 1960 el mundo asistía boquiabierto al nacimiento de Brasilia, una metrópolis futurista diseñada a partir de la utopía de abolir las clases sociales. Un viaje psicodélico a través de la arquitectura mística y la tecnología onírica de Oscar Niemeyer nos revela la construcción de un sueño cósmico a escala humana.

Surgida como experimento utópico, la fundación de Brasilia tenía el objetivo de trasladar la capital federal de Brasil al interior del país para ayudar a repoblar e impulsar económicamente aquella zona, una gran extensión de tierra yerma y estéril, de difícil acceso, en medio del Pantano Central. El arquitecto Oscar Niemeyer, amigo personal del presidente Kubitschek, fue el encargado de dar forma, función y contenido a los edificios institucionales de la nueva capital. Con una factura visual impecable, “A Machine to live In” construye un relato fantasmagórico de ciencia ficción, a medio camino entre la fantasía y la realidad. Hoy, este paisaje estructurado bajo el ideal de representar el progreso, el orden, la justicia, la igualdad y la libertad, toma forma de espectro del totalitarismo, un santuario inestable de arquitectura monumental ideado para preservar el poder y aplicar la política en nombre del progreso y el desarrollo en beneficio de la élite dirigente. Hoy, la utopía fallida y los errores de Brasilia nos enseñan como los entornos urbanos pueden reforzar el statu quo mediante la arquitectura. ¿Es posible construir nuevos mundos más allá de los paradigmas de la explotación y la corrupción, y abordar de nuevo una visión colectiva e igualitaria del futuro?

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

 

Fecha

13 Dic 2022
Finalizdo!

Hora

19:00
Biblioteca de La Rioja

Localización

Biblioteca de La Rioja
Calle La Merded 1 Logroño
Web
http://www.blr.larioja.org/

Organizador

COAR
Web
https://www.coar.es/

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.