Noche de Reyes de William Shakespeare. Teatro.

Viernes 8 de abril, a las 19:30 horas. En el Teatro Bretón de los Herreros.

Dirección: Helena Pimenta Traducción y versión: Álvaro Tato y Helena Pimenta Intérpretes: Haizea Baiges, Carmen del Valle, José Tomé, Rafa Castejón, Patxi Pérez, Manuel Tomé Escenografía y vestuario: José Tomé y Mónica Teijeiro Iluminación: Fernando Ayuste Coreografía: Nuria Castejón Música y espacio sonoro: Ignacio García Una producción de TEATRO ESPAÑOL y UR teatro

Escrita en 1602 es una de las más admiradas comedias de Shakespeare donde la audiencia es coprotagonista de los acontecimientos. El espectador se ve interrogado ética y psicológicamente y obligado a asumir una cierta responsabilidad moral que el autor le pone y le quita mediante la risa y otros ardides teatrales. El humor llena de libertad las palabras de esta genial comedia y traspasa el escenario para, con mucha risa, hacernos disfrutar, sentir y pensar. Y, tras la risa, hace mucho que el mundo rueda y llueve todos los días canta Feste, el bufón, recordándonos el desencanto que lleva aparejado el vivir.

En este poema ilimitado Shakespeare nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En sus comedias, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido donde habita la identidad que necesitamos conocer. Por mucho que pretendamos negar la naturaleza esta se rebela y se muestra. El disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras, la poesía acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos del conocimiento del alma del mundo y de la de cada uno de nosotros.

Olivia ha perdido a su padre y a su hermano. Guardará luto durante siete años porque el mundo ha acabado para ella. Orsino ama a Olivia con una pasión que duele e inmoviliza. Son vidas que huyen de la vida, son locuras paralizantes de Illiria. Y en ese lugar inverosímil hay más locuras, en ese lugar Tobías, Andrés y María aspiran cada noche a ser felices envueltos en los efluvios del alcohol, burlándose del mundo y de sus semejantes, huyendo en fin, de la melancolía. Llega el día y esa alegría desaparece porque su locura es transitoria, no impulsa y se deshace con la luz del sol.

Malvolio sirve a Olivia y entre sueños despiertos desea, en secreto, ser su esposo. La fortuna le juega una mala pasada por atreverse más bien a imaginarse en la grandeza. Feste, el bufón de estas tierras, pasea su arte y sus lúcidos consejos libre, ácido y compasivo con la debilidad humana. Esta figura especular y espejo deformado en el que se contemplan el duque Orsino y la condesa Olivia será su maestro en el amor y el nuestro. Es otro loco, éste muy cuerdo.

Más información

Fecha

08 Abr 2022
Finalizdo!

Hora

19:30
Teatro Bretón

Localización

Teatro Bretón
Calle Bretón de los Herreros, 11, Logroño
Web
http://www.teatrobreton.org/

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.