II Jornadas de la Juventud Cadena Ser La Rioja

Con el fin de abordar, de una forma positiva, cercana y constructiva, los asuntos que preocupan a los jóvenes, la Cadena SER de La Rioja organizará este jueves, 15 de diciembre, las II Jornadas de la Juventud. Se trata de un encuentro, iniciado junto al Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), que pretender ser eficaz, didáctico y servir, realmente, para ayudar a los jóvenes riojanos, a sus familias y a los profesionales que trabajan en su entorno para que puedan detectar si sufren algún problema de los que se van a tratar, cómo afrontarlo y cómo superarlo siempre de la mano de profesionales y de personas reconocidas por ellos.

La sede de la UNIR acogerá la jornada el jueves, 15 de diciembre, en sesión de tarde (16.30h. a 20.00 horas) y se podrá seguir por streaming en la web de la Cadena SER de La Rioja. En ella, se afrontarán temas tan complicados, como necesarios de abordar como son Salud Mental, Talento-Éxito-Fracaso, habrá un diálogo entre referentes y conoceremos, de primera mano, lo que más les preocupa en una mesa redonda formada, exclusivamente, por jóvenes.

Las II Jornadas de La Juventud se podrán seguir por video streaming en la web y las redes sociales de la Cadena SER de La Rioja y, en la radio y aplicación móvil, con diferentes conexiones durante toda la tarde.

En la inauguración de esta jornada participará la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director Territorial de la Cadena SER de La Rioja/Navarra, Javier Hoyos; y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana. Igualmente, asistirá la Delegada del Gobierno, la Consejera de Salud, el director general de Juventud, entre otros directores generales, portavoces parlamentarios y concejales de diversos ayuntamientos riojanos.

Visibilidad a la Salud Mental

El primer tema a tratar será uno de los que, sin duda alguna, más preocupa a los jóvenes, según una reciente encuesta realizada por el IRJ: Salud Mental. Además, según el último informe de UNICEF, España se sitúa como el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes y, también, determina que el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años, solo superada por los tumores malignos.

Por eso, para abrir esta temática, nadie mejor que Rozalén, que dirigirá un mensaje a los jóvenes riojanos, en el que recordará la importancia de trabajar en la prevención y acompañar a las personas que sufren trastornos. Y es que, con su última canción, (‘Agarrarte a la Vida’), la cantautora ha dado visibilidad a la salud mental.

El mensaje irá acompañado de una conversación de expertos y de entidades que llevan mucho tiempo trabajando en nuestra región por las personas y familias afectadas por esta enfermedad como la Asociación riojana por la Salud Mental o el Teléfono de la Esperanza.

Finalmente, se contará con el mensaje que trasladará Damián Alcolea, escritor y actor, que sufre trastorno obsesivo compulsivo.

La responsabilidad de influenciar a los jóvenes

Las II Jornadas de la Juventud contarán con dos referentes nacionales e internacionales, que mantendrán un diálogo sobre su experiencia vital y la gestión que han tenido que realizar de los éxitos conseguidos.

David Moreno, presentador del programa ‘La Casa de los Retos’ vuelve a su tierra para dar cuenta de lo importante que es educar, con buenos ejemplos, a los más pequeños y a los adolescentes.

Carolina Sánchez, es cocinera, estrella Michelín del restaurante Íkaro de Logroño y jueza de MasterChef en Ecuador, uno de los programas de referencia de la alta cocina y de mayor influencia en el público en general.

Ambos protagonistas conversarán, en un diálogo entre referentes, que estará moderado por el director general de Juventud, Paco Rivero.

Éxito, fracaso o talento

La formación, la emancipación, el talento-éxito-fracaso, son temas que, igualmente, preocupan a la juventud riojana. Los jóvenes buscan referentes y necesitan guías para encaminar su futuro. Las oportunidades son múltiples y pueden pasar por buscar alternativas en las nuevas profesiones. Por eso, las jornadas contarán con la presencia de

Ascensión Blázquez, directora de Formación Profesional en Edix (Instituto de Expertos Digitales de UNIR), y se conocerá la realidad de La Rioja, a través de la Oficina de Emancipación, ‘Vuela’ Además, muchos jóvenes buscan los caminos que les pueda llevar a un éxito como el que ya han experimentado el director de cine riojano, Luís Arrojo, y la empresaria Myriam García, de SDi Digital Group. Ambos recordarán que el camino para triunfar está lleno de impedimentos, pero que merece la pena luchar por los sueños.

¿Qué les preocupa a nuestros jóvenes?

Y en la recta final de este encuentro, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, contará cómo es la realidad que los jóvenes se encuentran en la ciudad, antes de dar paso a los grandes protagonistas. Y es que, en estas jornadas los jóvenes toman la palabra para sacar sus conclusiones, mostrar sus inquietudes y lanzar su mensaje al resto de la sociedad. Jóvenes comprometidos con asociaciones como ATIM, YMCA, Jedais o Pioneros, expondrán sus opiniones, visión sobre la vida y problemáticas.

Las II Jornadas de la Juventud están organizadas por la Cadena SER de La Rioja y cuentan con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y UNIR.

  • Edad: Todas las edades
Etiquetas: , ,

Fecha

15 Dic 2022
Finalizdo!

Hora

16:30 - 20:00
UNIR

Localización

UNIR
Logroño
CADENA SER LA RIOJA

Organizador

CADENA SER LA RIOJA
Web
https://cadenaser.com/radio-rioja/

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.