Conferencia “La erupción de 2021 en La Palma”

Martes 15 de marzo, a las 20 horas. En la Casa de las Ciencias.

Conferencia “La erupción de 2021 en La Palma”, a cargo de Juan Carlos Carracedo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Casi exactamente medio siglo después de la erupción del volcán Teneguía en La Palma (del 26 de octubre al 28 de noviembre de 1971), se ha producido una nueva erupción en la isla que duró 86 días, desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre de 2021. Esta nueva erupción abrió un complejo de cráteres volcánicos en el flanco occidental de la zona de rift de Cumbre Vieja. Esta catástrofe no ha costado vidas humanas, aunque se han destruido más de 2.800 edificios y casi 2.000 hectáreas de plantaciones y tierras de cultivo, principalmente por las coladas de lava.

El profesor Carracedo explicará por qué y cómo ha podido darse esta situación, qué retos supone para el ser humano una catástrofe de estas características y cómo paliar sus efectos.

Juan Carlos Carracedo

Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la Estación Vulcanológica de Canarias (EVC) hasta 2011 es actualmente investigador asociado emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Profesor Carracedo ha trabajado en las Islas Canarias durante más de 50 años y ha publicado más de 200 artículos y libros científicos sobre vulcanismo, especialmente de archipiélagos oceánicos. Académico de número de la Real Academia de Ciencias de Canarias.

Fecha

15 Mar 2022
Finalizdo!

Hora

20:00
Casa de las Ciencias

Localización

Casa de las Ciencias
C. del Ebro, 1
Web
http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/unidadesMunicipales/casaDeLasCiencias/

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.