El arte rupestre en el Arco Mediterráneo

La exposición se podrá visitar del 25 de enero hasta el 29 de mayo en la Casa de las Ciencias.

Esta muestra fue creada por el CSIC con motivo del 20 aniversario de la inclusión del arte rupestre levantino en la Lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

Las obras originales de la exposición fueron sometidas a un cuidadoso proceso de restauración por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Sin embargo, la delicadeza de las mismas nos obliga a exponer aquí reproducciones fidedignas que nos permite disfrutar de unas pinturas que en algunos casos hoy ya no se conservan. Más allá del interés artístico y estético que las pinturas ofrecen, la exposición ahonda en el proceso arqueológico que la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas llevó a cabo desde 1912 hasta 1936, en que se muestra y nos enseña cómo se trabajaba en Prehistoria y Arqueología durante el primer tercio del s. XX. Esta exposición, por tanto, contempla dos períodos: la prehistoria del neolítico y los inicios del siglo pasado; el original y el calco.

Estas pinturas nos acercan a la realidad prehistórica a través de escenas cotidianas de la vida que llevaban a cabo los seres humanos, pero también lo hacen a través de la representación de animales que se establecieron en la fauna actual del levante español como caballos, ciervos o cabras. Las figuras humanas en movimiento tienen una importancia que no se refleja en el arte prehistórico de otras zonas de la península. En otros casos más modernos, la abstracción que algunas de ellas presentan hizo que en el s. XIX las confundieran con jeroglíficos.

Destacan las pinturas de La cueva de la vieja de Alpera (Albacete), una escena de caza en la que arqueros persiguen ciervos, toros y cabras acompañados de los que podría interpretarse como chamanes o líderes espirituales del grupo humano. Y, por otro lado, existen escenas bien conocidas como la recolección de miel que se da en las pinturas de la II cueva de la araña en Bicorp (Valencia).

La visita finaliza con una experiencia para el público en la que se da la posibilidad de calcar, a imagen y semejanza de como lo hicieron los miembros de la Comisión, a partir de unos paneles que reflejan algunas de las escenas del Arte rupestre levantino mejor conocidas.

 1,408 vistas de la entrada

Quizás también te interese...

2 DE MAYO DE 2022

Sueños y pensamientos....

La exposición se puede visitar del 2 al 30 de mayo en la escalera de La Gota....

1 DE MAYO DE 2022

Exposición. Alejandro...

La exposición se podrá visitar del 2 al 22 de junio de 2022. En la Sala de Exposiciones...

25 DE ABRIL DE 2022

Cuarenta de 40. Fotógrafos...

Del 6 de mayo al 17 de junio. En la Casa de la Imagen de Logroño. El acto de...

25 DE ABRIL DE 2022

El camino de las guerreras....

La exposición se puede visitar del 9 al 30 de mayo en el pasillo de la planta baja de La...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.