La Biblioteca Rafael Azcona acoge hasta el sábado 29 de enero, la exposición ‘Cartografía del cuento popular’ del artista Nono Granero.

Esta exposición, que hibrida la experiencia de la escucha con la de la observación y la expresión oral, está formada por 18 mapas impresos, elaborados con diferentes técnicas y estéticas distintas, que favorecen la diferenciación entre los distintos relatos.

El ilustrador, escritor y narrador oral Nono Granero vincula en este proyecto tres disciplinas diferentes: la narración oral, la recuperación del cuento tradicional y la ilustración y el diseño.

Cada mapa que se expone ha sido confeccionado a partir de una versión previamente elaborada del cuento popular que representa, tras confrontar y destilar distintas versiones, tomadas de diferentes fuentes.

En el aspecto visual, a veces se apoyan en mapas históricos que sirven de inspiración por su manera de organizar la información y, en otras ocasiones, se construyen de un modo más autónomo. Por eso su aspecto es variado y remite a estilos que van de lo más antiguo a lo más moderno.

Cada mapa va acompañado de una pequeña cartela en la que se ofrece el inicio de la historia, ente las que se encuentran:

01: Los tres cabritos

02: Los tres pelos del diablo

03: La madre raptada, el gigante que no muere y los animales agradecidos

04: Caperucita roja

05: Blancaflor

06: La flor del Lililá

07: Las tres naranjas del amor

08: Piel de piojo y aro de hinojo

09: La serpiente de siete cabezas y el castillo de Irás y No volverás

10: La princesa tortuga y/o El príncipe macho cabrío

11: Los tres pretendientes

12: El gallo Kirico y el Medio pollito

13: Juan “el Oso”

14: Pececito, ven acá

15: La asadura del muerto

16: El príncipe durmiente

17: El pájaro de oro, el caballo del viento y la princesa de los siete reinos

18: El cuarto prohibido

Actividades paralelas

  • Sesión de narración oral por el propio autor, Nono Granero, para todos los públicos, el viernes 20 de enero, a las 17:00 horas. Una visita narrada a la exposición, que incluye la narración de varios de los cuentos cartografiados.
  • Taller de elaboración de mapas, dirigido a personas interesadas en la ilustración (estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de bibliotecas, aficionados/as al cuento en general, ilustradores/as, etc.). Se desarrollará el viernes 20 de enero, a partir de las 18:30 horas. En esta actividad se mostrarán las diferentes partes que componen un cuento popular, sus características, se enseñará a jugar con ellas, a combinarlas y, sobre todo, a elaborar imágenes a partir de las mismas que permitan recrear o crear otras historias.
  • Trazar la peripecia, componer la imagen. Actividad dirigida a personas interesadas en la ilustración y el cuento popular (estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de bibliotecas, aficionados/as al cuento en general, ilustradores/as, etc.). Tendrá lugar el sábado 21 de enero, de 11:00 a 13:00 horas. Consiste en una charla especializada en la que se explica con detalle este proyecto que une la narración oral, la ilustración y el diseño, con la finalidad de mantener y recuperar el cuento tradicional y su oralidad. Este será el primer encuentro del año del programa ‘La Lectura como un acto compartido’, que la Biblioteca Rafael Azcona viene desarrollando desde los tres últimos años.

Estas tres actividades requieren de inscripción previa, que se puede realizar, bien por internet en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o llamando al teléfono 941 24 58 11.

Además, como es habitual, la Biblioteca Rafael Azcona ofrece visitas escolares, en las que se podrán disfrutar con los mapas impresos, elaborados con diferentes técnicas y estéticas, que facilitan la narración oral y la diferenciación entre los distintos relatos.

La exposición ‘Cartografía del cuento popular’ también se puede visitar de forma individualizada sin cita previa de lunes a viernes, de 16:00 a 20:30 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

 323 vistas de la entrada

Share this post

Quizás también te interese...

1 DE ENERO DE 2023

Exposición ‘Logroño...

El Cubo del Revellín acoge la exposición que se podrá visitar hasta el mes de...

1 DE ENERO DE 2023

El jardín en el ático. O...

La exposición se podrá visitar del 3 al 28 de enero en el Pasillo de exposiciones de la...

28 DE DICIEMBRE DE 2022

Exposición de arte de estilo...

Hasta el lunes 30 de enero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja de...

28 DE DICIEMBRE DE 2022

Emociones. Diego Bermejo

La exposición se podrá visitar del 5 al 28 de enero en el Patio de La Gota de Logroño...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.