“Biólogo en salsa verde”. Charla y presentación del libro de César Aguilar

Categoría
Charlas
Fecha
Martes, 19 de Enero de 2021 19:30
Lugar
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo limitado. Reserva tu plaza.

También en directo en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Acompaña al autor el geógrafo Gabriel Latorre. CANCELADO

Las selvas del Amazonas siguen siendo terreno fértil para la imaginación. A comienzos del siglo XXI parece que todo se ha contado, pero en muchos rincones del trópico la sorpresa aún nos aguarda. El biólogo César Aguilar nos la muestra en este libro en el que narra sus peripecias como voluntario para conservación de los bosques en el norte del Perú. Por aquí desfilan sus encuentros con algunos de los primates más amenazados del mundo, con orquídeas que maravillaron a Darwin, con colibríes de diseños imposibles o con civilizaciones tragadas por la selva. También las historias de conservacionistas y pobladores con los que convivió.

La receta para una “salsa” como la de este libro nos la proporciona el propio autor: «Tome un biólogo sin desalar y déjelo macerar entre guías de naturaleza y libros de viajes. A continuación, retire sus obligaciones laborales con cuidado, rebócelo de loción antimosquitos y viértalo en la marmita amazónica. Añada un buen chorretón de historia natural, una cucharada sopera de arqueología y sazónelo con varios granos de entusiasmo. Vierta agua abundante y llévelo a ebullición. Evite ponerlo en el centro de la marmita para que no se le queme y déjelo varios meses de cocción lenta en su salsa. Si siguió los pasos correctamente, obtendrá un texto sabroso y nutritivo. Sorprenda y convide a sus amistades si le gustó y no se prive de leerlo entre horas, su bajo nivel de trisílabos lo hace ideal para cualquier dieta que esté siguiendo».

César Aguilar Gómez nació en 1973, en Logroño, a orillas del Ebro. Pasó sus primeros años de vida emulando a Tom Sawyer entre huertas y encinares de la ribera, persiguiendo mochuelos y atiborrándose de higos y moras. Pronto entendió que no podría mantener por mucho tiempo aquel modo de vida, así que tramó hacerse biólogo. En León, con un pie en la universidad y otro rastreando osos en la Cordillera Cantábrica, logró su propósito. Desde 1997 trabaja para la administración pública de La Rioja en seguimientos de fauna silvestre, educación ambiental y planificación de espacios naturales protegidos. Con el tiempo encontró en los viajes otra manera de recuperar aquel continuo descubrir de la infancia y viajó por más de treinta países.

Con Biólogo en salsa verde da el salto a la escritura de un texto largo, un libro de viajes, tras años centrado en artículos divulgativos y entradas de blog.

 
 

Powered by iCagenda