21 JORNADAS DEAC CONMOVER MOVER MOVILIZAR

Las jornadas tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de octubre de 2022, en el Museo Würth La Rioja.

Suponen un punto de encuentro, debate y reflexión para los profesionales de estas áreas de los museos a nivel nacional.

Bajo el lema “CONMOVER – MOVER – MOVILIZAR”, las jornadas pondrán el foco en dos ejes temáticos transversales a todos los museos: el reencuentro con los públicos y la redefinición de los formatos de las prácticas educativas y culturales. En torno a ellos, la dinámica de las jornadas dará cabida a muchos otros temas como la ruralidad y la periferia, la cultura como herramienta de desarrollo social y económico, la acción social de las instituciones museísticas y culturales, el comisariado educativo o la colaboración público privada.

De la misma manera que como espacios culturales buscan CONMOVER a los visitantes, construir significados y estrechar vínculos a través de la emoción, buscan unas jornadas en las que primen los espacios de encuentro entre todos los participantes. Unas jornadas que ayuden a MOVER los museos, a replantear formatos, a cuestionar maneras de hacer. Unas jornadas que permitan MOVILIZAR esta energía de reflexión colectiva, que impulsen la co-creación de proyectos, que ayuden a tejer los territorios culturalmente, y a generar redes de trabajo, investigación y producción conjunta.

Está previsto que las jornadas sumen formatos que posibiliten la reflexión conjunta y favorezcan los encuentros entre profesionales, otorgando más espacio a las sesiones prácticas: workshops, conversaciones, mesas redondas….

PICNICS CÓMPLICES. Convocatoria abierta hasta el 20 de abril.

Seguro que tienes una idea que no sabes bien como llevar a la práctica, o seguro que alguna vez has tenido un proyecto que se ha estancado.

Las Jornadas DEAC contarán con un espacio que posibilite la colaboración, la co-creación y el encuentro entre profesionales e instituciones. Tendrá lugar a la hora de la comida de los días 6 y 7 de octubre para compartir IDEAS que están en proceso de llevarse a la práctica, INTUICIONES de programas para acercar nuevos públicos a vuestras instituciones, PROPUESTAS que querríais poner en marcha o PROYECTOS que no alcanzaron los objetivos esperados.

Para participar hay que presentar un proyecto que no se haya llevado a la práctica, una idea que te gustaría repensar, un programa que te gustaría volver a intentar… Y enviarlo a 21deac.museowurthlarioja@wurth.es máximo 500 palabras con el asunto: PICNICS COMPLICES y el nombre de tu institución. En este texto has de incluir tus datos de contacto y los de la institución de la que provienes.

El comité científico valorará especialmente los siguientes criterios:

  • Que sea un proyecto no terminado, en fase de desarrollo, una idea por desarrollar, una propuesta para la que necesites ayuda…
  • Que permitan llegar a nuevos públicos y abran nuevos horizontes en las prácticas educativas
  • Que sean proyectos relevantes para la educación de museos
  • Que favorezca el encuentro y la co-creación de proyectos entre distintas instituciones

Si eres seleccionado/a, las Jornadas se harán cargo del coste de tu inscripción al congreso.

EL ESCENARIO. Convocatoria abierta hasta el 22 de mayo.

Una muestra de proyectos inspiradores que giren en torno a la temática de las jornadas: PÚBLICOS – FORMATOS – PERIFERIAS. Un espacio en el que podáis presentar vuestros proyectos de acercamiento a los públicos y los formatos que habéis implementado con éxito. Las propuestas serán seleccionadas por el comité científico y dispondrán de un espacio de 1m2 para mostrar y contar su proyecto. Podéis hacerlo en un póster, un montaje que explique la propuesta, podréis traer materiales resultantes… o cualquier otra posibilidad que se os ocurra. Durante uno de los coffee breaks contaréis con un tiempo para que los asistentes al congreso visiten vuestro espacio y explicar la propuesta.

Para participar hay que enviar un resumen del proyecto en PDF con una extensión máxima de 800 palabras y con imágenes (incluidas en el documento) a la dirección 21deac.museowurthlarioja@wurth.es con el asunto: ESCENARIO y el nombre de tu institución. El resumen ha de contener: objetivos, metodología y desarrollo, resultados y comentarios, conclusiones y referencias. Si vuestro proyecto es seleccionado, este documento formará parte de la web del congreso, así que ha de contener en el encabezado: título, autoría y museo/institución de procedencia. Asimismo, necesitaremos que incluyáis una propuesta de montaje del espacio; si lo necesitáis contareis con una pequeña mesa de 1 x 0,5m. Se admitirán un máximo de 2 trabajos por autor/a.

El comité científico valorará especialmente los siguientes criterios:

  • La adecuación del proyecto a los ejes temáticos de las Jornadas, con una especial atención a los proyectos realizados en espacios de la periferia y el entorno rural.
  • Que permitan llegar a nuevos públicos y abran nuevos horizontes en las prácticas educativas
  • Que innoven en el formato educativo.
  • Que sean proyectos impulsados y realizados en espacios museísticos, centros de arte y patrimonio cultural

Si eres seleccionado/a, las Jornadas se harán cargo de tu inscripción al congreso.

Más información

 

 444 vistas de la entrada

Quizás también te interese...

4 DE OCTUBRE DE 2022

Café Filosófico

Sábado 29 de octubre de 12:00 a 13:30 h. en La Gota de Logroño El periodo de...

1 DE OCTUBRE DE 2022

Ciclo conferencias Policia...

El ciclo de conferencias será los días 26 de septiembre, 3 de octubre y 10 de octubre...

30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La salud mental: una carrera...

Se llevará a cabo de forma virtual del sábado 8 al domingo 16 de octubre. Para promover...

27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Ciclo de artes escénicas...

La Sala Negra presenta el ciclo de artes escénicas Familiarte, que cuenta con una...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.