19 Septiembre, Jueves, 2019

Infojoven encabezado

Infojoven
Portal de Información Joven Ayuntamiento de Logroño
Espacio Cultura Joven La Gota de Leche    C/ Once de Junio, 2
Whatsapp: 628 569 018  628 569 018       infojoven@logro-o.org       941 201 615

Búsqueda

Formación Profesional Básica

Los Ciclos de Formación Profesional Básica están dirigidos a aquellos alumnos que presenten dificultades para alcanzar los objetivos y la correspondiente titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, a la vez que deseen iniciarse en el aprendizaje de un oficio.
Objetivos de la Formación Profesional Básica

  • Ampliar la formación de los alumnos con el objeto de permitir su incorporación a la vida activa, proseguir estudios en la formación profesional específica de grado medio o lograr el título de Graduado en Educación Secundaria, presentándose a las pruebas de evaluación final de la ESO.
  • Prepararles para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios o ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales, mediante la adquisición de las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad.
  • Desarrollar y afianzar su madurez personal, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural

Podrán acceder a estas enseñanzas quienes cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica, a través del consejo orientador referido en el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Oferta formativa de la Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Aquí puedes acceder al  folleto informativo de la Formación Profesional Básica para el curso 2017-2018, donde aparece información sobre los estudios, y los títulos que se van a impartir en cada uno de los centros riojanos.

Acceso a la Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Los destinatarios deben cumplir las tres condiciones siguientes:

  • Tener entre 15 y 17 años a 31 de diciembre del año de inicio del curso escolar.
  • Haber cursado 3º ESO o excepcionalmente 2º ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente (a través del consejo orientador) para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Convocatoria y plazos

En La Rioja, la Dirección General competente en materia de Educación publica una resolución anualmente por la que se establece el calendario de admisión, en la que se fija los plazos de inscripción, matriculación, publicación de listados y cuantas cuestiones considere oportunas en ese año. Dicha resolución suele publicarse en el mes de abril o mayo en el BOR, y el proceso comienza a finales de mayo.

Los interesados deben presentar una única instancia de escolarización en el centro solicitado en primera opción, pudiendo señalar hasta un máximo de 4 ciclos diferentes. Una vez publicados los listados de admitidos se procederá a realizar la matrícula en la secretaría del centro adjudicado.