XIV TEMPORADA DE ÓPERA EN DVD. LA VIDA BREVE

Categoría
Proyecciones
Fecha
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 19:30
Lugar
Centro cultural Ibercaja - Calle Portales, 48, 26001 Logroño, La Rioja, España
Teléfono
941 286 826

La vida breve es una ópera (drama lírico) en dos actos del compositor español Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández Shaw. Aunque su idioma original es el español, fue estrenada en idioma francés, sobre una adaptación de Paul Millet, en el Casino Municipal de Niza, el 1 de abril de 1913.

El éxito en Niza fue extraordinario lo que confortó a Falla, sobre todo por ofrecerlo a la memoria de su amigo, paisano y autor del libreto Carlos Fernández Shaw, ya fallecido. Luego triunfó la obra clamorosamente en la Opera Cómica de París en donde se estrenó el 7 de enero de 1914, pero el estallido de la guerra europea propició el regreso de Falla a España, en donde el 14 de noviembre de 1914 se estrenó LA VIDA BREVE en el Teatro de la Zarzuela de Madrid también con gran éxito, siendo la primera “Salud” española Luisa Vela, acompañada de Rafael López, Emilio Sagi-Barba y Teresa Tellaeche. 

Desde entonces el triunfo ha acompañado a esta obra, sobre todo en algunos de sus fragmentos: la danza del tercer cuadro, la copla popular “Mal haya el hombre mal haya”, o las romanzas de Salud “Vivan los que ríen” y “Allí está. Riyendo junto a esa mujer”. 
 
Falla fue un hombre sensible, casi de cristal, pero con una fortaleza interior tremenda que contrastaba con su presencia física. Acostumbraba a decir “me siento español cuando estoy en el extranjero y extranjero cuando estoy en España” y volvió de su prolongada estancia en París (1907-1914) con sus SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS terminadas pero no interpretadas aún y con un boceto de su “Nocturno” que habría de convertirse pronto en las NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA, porque, efectivamente, la música escrita por Falla entre 1914 y 1919 surgió de las baterías cargadas en París: el regreso a casa liberó el manantial. Y por la misma regla de tres, cuando el compositor fue a vivir a Granada en 1919, la ciudad en donde sin conocerla había situado LA VIDA BREVE, su periodo “andaluz”, desde el punto de vista creativo, había llegado a su fin. 

Entrada libre hasta completar aforo.

 
 

Powered by iCagenda