ROMEO Y JULIETA - CARMEN SUITE

Categoría
Teatro
Fecha
Sábado, 28 de Octubre de 2017 20:30
Lugar
Riojaforum - Calle San Millán, 23 - 25, 26004 Logroño, España
Teléfono
941 27 62 00

El Ballet Nacional Ruso recorre de costa a costa los EEUU todas las temporadas en una larga gira mostrando su amplio de repertorio en las más importantes salas y teatros del país americano.
Nacido en 1944, Serguei Radchenko se gradúa en la Escuela de Danza de Moscú, para formar parte como Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, teniendo una especial reputación en las Danzas Españolas, particularmente en el papel del Torero en la obra de Bizet- Schedrin Carmen Suite, siendo la pareja de baile de Maya Plesietskaya.
S. Radchenko es el fundador del Ballet Nacional Ruso con el realiza una encomiable labor a los largo de más de veinte años, mostrando por todo el mundo la grandeza y maestría de la danza clásica rusa. Además, S. Radchenko es habitualmente invitado por los estamentos más importantes a nivel mundial para impartir clases magistrales, haciendo patente el liderazgo de la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú.
S.Radchenko es desde 1976, Artista Honorario del Pueblo de la URSS.

ROMEO Y JULIETA
MÚSICA Piotr Tchaikovsky LIBRETO William Shakespeare
COREOGRAFÍA Marius Petipa
Se trata de una versión sobre la obra maestra de W. Shakespeare y condensada en un solo e intenso acto.
Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer. Romeo se encuentra con sus amigos quienes tratan de rescatarlo de su melancólico estado de ánimo. Teobaldo, al ver a Romeo busca pelea con él, renovando así el rencor entre las familias Montesco y Capuleto. En la casa de los Capuleto. La casa está en plena preparación para un baile. Julieta juega con su nodriza quien trata de hacerle entender que ya no es una niña. Lady y Lord Capuleto le presentan a Julieta a Paris, quien la quiere como esposa. En el baile Julieta conoce a Romeo. En la puerta de la casa de los Capuleto. Muy pensativa Julieta está en su balcón reLlexionando, mientras descubre a Romeo quien la espera escondido entre las sombras del jardín. Ambos descubren su sentimiento y sienten que es tan puro que pueden enfrentar cualquier peligro.
La plaza, en la tarde. El pueblo está celebrando. Romeo está en la plaza con sus amigos; sin embargo, Mercuccio y Benvolio se muestran decepcionados ante el estado de ánimo distante de Romeo. La nodriza de Julieta se acerca hasta la plaza para hacerle entrega a Romeo de una carta en la cual Julieta le escribe que su padre confesor: Fray Lorenzo, los espera en la capilla para casarlos en secreto.
La Capilla. Romeo le pide a Fray Lorenzo que lo case con Julieta. Después de la ceremonia Julieta debe regresar sin Romeo a la casa de sus padres.
La Plaza al atardecer. El festejo del pueblo llega a su cumbre. Teobaldo, buscando venganza por la intrusión de Romeo en el baile de los Capuleto, pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo. Éste, quien ahora tiene parentesco con Teobaldo trata de interceder; sin embargo, Teobaldo, mata a Mercuccio. Enloquecido por la furia causada por la pérdida de su amigo, Romeo termina matando a Teobaldo.

La habitación de Julieta. Romeo, desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, ha pasado la noche nupcial con Julieta. Al amanecer, los Capuleto han decidido que Julieta se casará con Paris lo más pronto posible. Julieta desesperadamente, trata de hacerles cambiar de decisión. Al llegar la noche, se va de su casa para rogarle a Fray Lorenzo su ayuda.
La capilla. Fray Lorenzo le entrega a Julieta una poción. Le explica que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, se despertará en el mausoleo de los Capuleto en donde será rescatada por Romeo, quien será avisado del plan por Fray Lorenzo.
La habitación de Julieta. Al llegar a la casa, Julieta disimula ceder al plan de casarse con Paris. Cuando la dejan sola, bebe la poción y cae sobre su cama. Más tarde, mientras están en plena preparación para la boda la familia la encuentra "sin vida".
La tumba de los Capuleto. Romeo no habiendo recibido el mensaje de Fray Lorenzo ha vuelto en secreto a Verona. Creyendo a Julieta muerta, se quita la vida. Julieta despierta y encuentra a su amado. Ella decide seguir a Romeo a una vida donde nadie los podrá separar.

CARMEN SUITE
MÚSICA Rodion Schedrin, Bizet
COREOGRAFÍA Alberto Alonso
LIBRETO Alberto Alonso basado en la novela Prosper Mérimée

Sinopsis
Lugar: Sevilla y las colinas de los alrededores
Tiempo: Alrededor de 1820
La versión de Alberto Alonso se centra en Carmen, Don José y el torero Escamillo. Carmen es una mujer apasionada, libre de espíritu, en contraste con el temperamental e inconstante Don José. Destino como personaje, es una bailarina vestida de negro como representación del alter ego de Carmen, cuenta la fortuna de Carmen con una baraja de cartas. Una pelea con los traficantes de tabaco conduce al arresto de Carmen por el capitán Zúñiga. En la cárcel, seduce a Don José y le convence de que la libere de la cárcel. Carmen es atrapada posteriormente en un triángulo amoroso entre Don José y el popular torero Escamillo.
Los conjuntos de Boris Messerer incluían una simulada plaza de toros que simboliza la vida, uniendo la corrida y el destino de Carmen en un personaje siniestro. Enmascarados espectadores y un juez uniformado representando la desaprobación de la sociedad por el comportamiento poco convencional de Carmen y sus amantes. El destino vuelve a aparecer en el acto final jugando el papel de un toro y los tres personajes principales se reúnen en la arena. Carmen baila alternadamente con el Destino, Escamillo y Don José hasta que es apuñalada. Se muere acariciando el rostro de Don José, revelándolo como el asesino.
Carmen Suite es un ballet de un acto escrito en 1967 por el compositor ruso Rodion Shchedrin, basado en el libreto y coreografía de Alberto Alonso. La música, tomada de la ópera Carmen de Georges Bizet y arreglada para cuerdas y percusión, no es un pastiche del siglo XIX, sino "un encuentro creativo de mentes", como decía el mismo Shchedrin, con las melodías de Bizet reclinadas en una variedad de instrumentos instrumentales que aportan frescos colores (incluyendo el uso frecuente de la percusión), fijados con nuevos ritmos y formulados con un gran ingenio creativo.


Entradas numeradas
Palco y patio de butacas: 26 €
Anfiteatro: 22 €

 
 

Powered by iCagenda